En España, se ha introducido un sistema de facturación certificada llamado Veri*Factu, diseñado para mejorar el control tributario y proteger tanto a las empresas y autónomos como a los consumidores.
Este sistema regulado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), será de uso obligatorio para todas las empresas y autónomos del país a mediados del año 2025.
Veri*Factu es un sistema ideado para garantizar que las empresas cumplan con las disposiciones fiscales de la Ley Antifraude mediante la emisión de facturas verificables. Certificado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), este sistema permite enviar las facturas electrónicamente a Hacienda de forma inmediata.
Basado en el modelo de Suministro Inmediato de Información (SII), Veri*Factu exige que el software de facturación cumpla con estrictos requisitos técnicos, como el uso de tecnología de cifrado. Además, las facturas deben generarse en un formato específico que asegure su transparencia, trazabilidad e inalterabilidad.
El propósito principal de este sistema es garantizar que las facturas sean legítimas y puedan ser auditadas en cualquier momento.
En cada factura válida aparecerá un código QR. El cliente final podrá escanear este código QR para comprobar si la factura ha sido transmitida a la AEAT.
La Ley Antifraude, promulgada en 2021, busca prevenir y sancionar la evasión fiscal mediante la implementación de diversas medidas, entre ellas, la limitación de los pagos en efectivo y el aumento de la trazabilidad de las transacciones financieras.
Tras la aprobación del Real Decreto 1007/2023 y la entrada en vigor de la Orden HAC/1177/2024, el 29 de octubre de 2024, se ha puesto en vigor el reglamento Veri*Factu, una pieza clave dentro de esta normativa que contribuye a optimizar el control fiscal, definiendo los requisitos para los sistemas informáticos de facturación (SIF).
Con la entrada en vigor de Veri*Factu, las empresas y autónomos estarán obligados a adaptar sus sistemas de facturación para enviar automáticamente las facturas a la AEAT en el momento de su emisión.
Esto implica:
La orden ministerial ha establecido que las empresas y autónomos deberán implementar sistemas de facturación adecuadas al Reglamento Veri*Factu antes del 29 de julio de 2025.
El incumplimiento de la normativa puede conllevar sanciones significativas para las empresas y autónomos con multas de hasta 50.000 € por año.
En Hiboutik, estamos comprometidos con la transparencia y la adaptación a la normativa vigente. Por eso, ya hemos iniciado la homologación de nuestro software para cumplir con Veri*Factu, garantizando a nuestros clientes seguridad y tranquilidad frente a estas nuevas exigencias legales.
Nuestra compañía tiene una amplia trayectoria diseñando soluciones que cumplen con las normativas más estrictas de Europa, operando en países como Francia, Suiza y Bélgica.
Hiboutik no cumple con la normativa TicketBAI mpulsada por las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco.
Lamentablemente las obligaciones técnicas y legales son demasiado específicas para una software generalista como el nuestro. Sin embargo confiamos poder ir implantando dichos requisitos en futuros desarrollos.